domingo, 4 de marzo de 2018

Actividad Pedagógica


Título: Actividades TIC en el aula de ciencias


Presentación:

El objetivo es que el alumnado tenga recursos TIC en el dispositivo móvil para resolver problemas del área de ciencias.

La secuencia de actividades estará enfocada a que el alumnado sea capaz de:
- Identificar en los problemas las dificultades que pueda tener en la resolución.
- Relacionar estas dificultades con aplicaciones móvil que sepan utilizar.

- Resolver los problemas con la ayuda de las aplicaciones móvil.

Ideas de recursos útiles:

Photomath, para resolver ecuaciones matemáticas

GeoGebra, representación de gráficos y solución de sistemas.
Quimidroid, para formular compuestos.
Chemsketch, para constrier moléculas orgánicas.
Calculadora de química.

Physics Formulas Free, con todas las fórmulas de física

Motivar al profesorado:

Los elementos de motivación del profesorado serían:

-Alumnos activos y motivados en las aulas.
- Mayor rendimiento del trabajo y más óptimo.
-Mejores resultados académicos.
-Colaboración entre distintas áreas de ciencias.

-Fomentar las competencias del s.XXI

Motivar al alumnado:

-Utilización de las nuevas tecnologías
- Dinámicas de grupo, que hacen del entorno del aula un espacio de trabajo motivador.

-Adquisición de recursos para resolver problemas.

Preparar:

Elección de los contenidos a trabajar con las app móviles.

Presentación de las distintas app en el aula.

El papel del profesor será de guía y orientador de la actividad, mostrando al alumnado la necesidad de utilizar estos recursos para facilitar la resolución de problemas de mayor dificultad.

Suscitar el interés

Para que el alumnado tenga interés y se motive, se pondrá ejemplos de actividades de la vida cuotidiana, en las cuales el alumnado llegará a la conclusión de que se pueden resolver utilizando las app.

Orientar:

 El proyecto se realizará en clase, se puede dividir en tres etapas:

1)    Presentación de las actividades motivadoras para captar el interés del alumnado
2)    Elaboración de actividades utilizando las app. Tratamiento de los datos obtenidos.
     3)    Elaboración de las conclusiones individuales y grupales sobre los resultados          obtenidos. Valoración de la idoneidad de las app utilizadas.

Evaluar:
La autoevaluación a través de un proceso de retroalimentación donde se valorará la adquisición de estas nuevas herramientas y su utilidad para facilitar el trabajo del aula.

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