domingo, 25 de febrero de 2018

Guión Pedagógico: Actividades TIC en el aula de Ciencias

Guión pedagógico para el aula del futuro

Tendencia(s) de interés 
Teniendo en cuenta las tendencias identificadas trabajaré la utilización de los dispositivos móviles y la pizarra digital en el aula para fomentar la motivación del alumnado, el espíritu crítico i formar a ciudadanos del s.XXI

Nivel de madurez que se pretende alcanzar con el guion
DE: Nivel actual de madurez
A: Nivel deseado de madurez
Nivel 1 en todas las dimensiones
Nivel 2 en todas las dimensiones

Objetivos pedagógicos y evaluación 
Los objetivos pedagógicos son:
Motivar al alumnado y desarrollar un espíritu crítico a través de la utilización de las nuevas tecnologías, en concreto, la utilización de los dispositivos móviles.
Las competencias que debe adquirir y demostrar el alumno son:
Competencias de reflexión, entre las que se incluyen:
·         Creatividad e innovación – Creación de ideas nuevas y valiosas de forma individual o en colaboración y evaluación de dichas ideas para mejorar y desarrollar productos o creaciones útiles.
·         Pensamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones – Argumentar, razonar, analizar y tener en cuenta diferentes puntos de vista para hacer valoraciones y sacar conclusiones, en especial con la participación de sistemas complejos.
·         Aprender a aprender, metacognición – Autogestión eficaz del aprendizaje (gestión del tiempo, autonomía, disciplina, perseverancia, concentración) y reflexión crítica y comunicación sobre el aprendizaje personal.

Formas de trabajar y herramientas para hacerlo:
·         Comunicación – Confianza y claridad, en diversas formas y situaciones. Comprender a los demás y tener en cuenta las diferentes perspectivas para formular argumentos. Utilizar procesos de escritura (de la redacción a la corrección de pruebas), hablar de forma convincente y emplear ayudas de comunicación (notas, mapas, etc.).
·         Colaboración – Hablar y escuchar con consideración y respeto por los demás y trabajar en varios equipos aprovechando las diferencias para crear nuevas ideas. Planificación colaborativa y organización, influencia, abnegación, integridad y capacidad de liderar y seguir a otros.
·         Competencias básicas en materia de información – Acceder, valorar y utilizar la información a partir de varias fuentes y formatos digitales. Utilizar ayudas de información y comunicación (presentaciones, gráficos, tablas, mapas, etc.) para presentar información compleja.
·         Competencias básicas en TIC – Acceder a las TIC, evaluar todo tipo de herramientas y conocerlas para comunicarse, colaborar, ser creativos, resolver problemas y pensar de forma crítica Aplicar y entender las cuestiones éticas y judiciales que comportan el uso de las TIC.

Competencias en la vida y en la sociedad: 
·         Ciudadanía – Participar en actividades comunitarias y políticas, ayudar a resolver problemas que afectan al entorno más cercano o a la sociedad en su conjunto e interactuar de forma positiva con las instituciones públicas.
·         Vida y carrera profesional – Asumir de manera flexible diversos roles y responsabilidades y adaptarse al cambio. Utilizar la orientación y la autorreflexión para definir objetivos personales y profesionales y para gestionarlos, hacer frente a los obstáculos y fijar prioridades.
·         Iniciativa y espíritu emprendedor – Creatividad, innovación y asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos.
·         Responsabilidad personal y social – Conocimientos culturales y competencias en el campo.

Evaluación:
El grado de adquisición de las competencias se evaluará de una forma continuada, se comprobará el uso de las TIC en el aula y se evaluará si el rendimiento del alumnado con la utilización de las TIC  ha mejorado con la realización de actividades que fomenten la utilización de las TIC observando el grado de aprovechamiento de estas herramientas por parte del alumnado.

Papel del alumnado      
El alumnado realizará actividades enfocadas a potenciar la utilización de aplicaciones que les ayuden en la realización de estas y así potenciar la asimilación de las competencias digitales como herramientas de trabajo. Los objetivos se alcanzarán progresando en la resolución de actividades utilizando herramientas TIC.
Las actividades que realizarán se enfocarán en el área de ciencias.

Papel del profesor

La profesora será la guía del aprendizaje y la orientadora del proceso. La función de la profesora es ser el nexo para resolver los problemas utilizando herramientas TIC con los dispositivos móviles.

Capacidad del centro para fomentar la innovación       
Para introducir el guión pedagógico el profesorado del área de ciencias, en la cual enfoco el trabajo, necesitará familiarizarse con los diferentes programas que utilicemos en la resolución de las actividades en clase.
Los beneficios que puede aportar la colaboración entre profesores y por tanto entre distintos departamentos es la de poder programar el trabajo de clase y unificar los contenidos que se imparten para que puedan ser utilizados en otras materias del área de ciencias. Uno de los mayores problemas que se da en estas enseñanzas es la necesidad de tener conocimientos previos de otras materias como pueden ser, por ejemplo, conocimientos de matemáticas para resolver problemas de física. Desde este enfoque se puede trabajar en muchas unidades por proyectos, unir contenidos entre las distintas materias y beneficiar al alumnado que puede ser competente a la hora de resolver actividades de distintas materias del área de ciencias.
Herramientas y recursos
Las tecnologías que necesitaremos en el aula será:
Acceso a Internet
Ordenadores
Pizarra digital
Dispositivos Móviles
Personas y lugares
Participarán los alumnos junto al profesor. El aprendizaje se realizará en el aula.

Trama del guion pedagógico para el aula del futuro            
Actividades TIC en el aula de Ciencias



El proceso de aprendizaje estará basado en la utilización de aplicaciones y programas que necesitarán para poder resolver actividades del área de ciencias, donde el alumnado verá que se relacionan varias materias para trabajar unos contenidos específicos, como puede ser la resolución de problemas de física relacionados con la gravedad donde el alumnado necesita conocimientos de física, matemáticas, geología,…
El proyecto se planteará al alumnado, el cual se organizará en pequeños grupos para abordar su estrategia de resolución. Cada grupo utilizará una serie de herramientas TIC para poder avanzar y una vez se llega a conseguir un objetivo (como puede ser la utilización de Photomath para resolver ecuaciones o Modellus para ver el movimiento de un cuerpo) se hará una puesta en común para que todos decidan sobre la utilidad y la funcionalidad de estos programas para conseguir el objetivo.
Al finalizar la actividad el alumnado tendrá a su disposición una serie de herramientas TIC útiles para la resolución de problemas y la comprensión de contenidos de difícil comprensión por las ideas alternativas que llevan asociados en la vida cotidiana.
Para terminar, se procede a la autoevaluación a través de un proceso de retroalimentación donde se valorará la adquisición de estas nuevas herramientas y su utilidad para facilitar el trabajo del aula.


Este documento forma parte del Kit de herramientas para el aula del futuro, creado en el marco del proyecto iTEC (2010–2014) y con el respaldo del VII PM de la Comisión Europea. Disponible en http://fcl.eun.org/toolkit

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