Guión pedagógico para el aula del futuro
Tendencia(s) de interés
Teniendo en cuenta las tendencias
identificadas trabajaré la utilización de los dispositivos móviles y la pizarra
digital en el aula para fomentar la motivación del alumnado, el espíritu
crítico i formar a ciudadanos del s.XXI
Nivel de madurez que se pretende alcanzar con el guion
DE: Nivel actual de madurez
|
A: Nivel deseado de madurez
|
Nivel 1 en todas las dimensiones
|
Nivel 2 en todas las dimensiones
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Objetivos pedagógicos y evaluación
Los objetivos pedagógicos son:
Motivar al alumnado y desarrollar un
espíritu crítico a través de la utilización de las nuevas tecnologías, en
concreto, la utilización de los dispositivos móviles.
Las
competencias que debe adquirir y demostrar el alumno son:
Competencias
de reflexión, entre las que se incluyen:
·
Creatividad
e innovación – Creación de ideas nuevas y valiosas de forma
individual o en colaboración y evaluación de dichas ideas para mejorar y
desarrollar productos o creaciones útiles.
·
Pensamiento
crítico, resolución de problemas, toma de decisiones –
Argumentar, razonar, analizar y tener en cuenta diferentes puntos de vista para
hacer valoraciones y sacar conclusiones, en especial con la participación de
sistemas complejos.
·
Aprender a aprender,
metacognición – Autogestión eficaz del aprendizaje (gestión del
tiempo, autonomía, disciplina, perseverancia, concentración) y reflexión
crítica y comunicación sobre el aprendizaje personal.
Formas de
trabajar y herramientas para hacerlo:
·
Comunicación –
Confianza y claridad, en diversas formas y situaciones. Comprender a los demás
y tener en cuenta las diferentes perspectivas para formular argumentos.
Utilizar procesos de escritura (de la redacción a la corrección de pruebas),
hablar de forma convincente y emplear ayudas de comunicación (notas, mapas,
etc.).
·
Colaboración –
Hablar y escuchar con consideración y respeto por los demás y trabajar en
varios equipos aprovechando las diferencias para crear nuevas ideas.
Planificación colaborativa y organización, influencia, abnegación, integridad y
capacidad de liderar y seguir a otros.
·
Competencias
básicas en materia de información – Acceder, valorar y utilizar la
información a partir de varias fuentes y formatos digitales. Utilizar ayudas de
información y comunicación (presentaciones, gráficos, tablas, mapas, etc.) para
presentar información compleja.
·
Competencias
básicas en TIC – Acceder a las TIC, evaluar todo tipo de
herramientas y conocerlas para comunicarse, colaborar, ser creativos, resolver
problemas y pensar de forma crítica Aplicar y entender las cuestiones éticas y
judiciales que comportan el uso de las TIC.
Competencias
en la vida y en la sociedad:
·
Ciudadanía –
Participar en actividades comunitarias y políticas, ayudar a resolver problemas
que afectan al entorno más cercano o a la sociedad en su conjunto e interactuar
de forma positiva con las instituciones públicas.
·
Vida y
carrera profesional – Asumir de manera flexible diversos roles y
responsabilidades y adaptarse al cambio. Utilizar la orientación y la
autorreflexión para definir objetivos personales y profesionales y para
gestionarlos, hacer frente a los obstáculos y fijar prioridades.
·
Iniciativa y
espíritu emprendedor – Creatividad, innovación y asunción de riesgos,
así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de
alcanzar objetivos.
·
Responsabilidad
personal y social – Conocimientos culturales y competencias en el
campo.
Evaluación:
El grado de adquisición de las
competencias se evaluará de una forma continuada, se comprobará el uso de las
TIC en el aula y se evaluará si el rendimiento del alumnado con la utilización
de las TIC ha mejorado con la
realización de actividades que fomenten la utilización de las TIC observando el
grado de aprovechamiento de estas herramientas por parte del alumnado.
Papel del alumnado
El alumnado realizará actividades
enfocadas a potenciar la utilización de aplicaciones que les ayuden en la
realización de estas y así potenciar la asimilación de las competencias
digitales como herramientas de trabajo. Los objetivos se alcanzarán progresando
en la resolución de actividades utilizando herramientas TIC.
Las actividades que realizarán se
enfocarán en el área de ciencias.
Papel del profesor
La profesora será la guía del aprendizaje
y la orientadora del proceso. La función de la profesora es ser el nexo para
resolver los problemas utilizando herramientas TIC con los dispositivos
móviles.
Capacidad del centro para fomentar la innovación
Para introducir el guión pedagógico el
profesorado del área de ciencias, en la cual enfoco el trabajo, necesitará
familiarizarse con los diferentes programas que utilicemos en la resolución de
las actividades en clase.
Los beneficios que puede aportar la
colaboración entre profesores y por tanto entre distintos departamentos es la
de poder programar el trabajo de clase y unificar los contenidos que se imparten para que puedan ser utilizados en otras materias del área de ciencias. Uno de
los mayores problemas que se da en estas enseñanzas es la necesidad de
tener conocimientos previos de otras materias como pueden ser, por ejemplo, conocimientos
de matemáticas para resolver problemas de física. Desde este
enfoque se puede trabajar en muchas unidades por proyectos, unir contenidos
entre las distintas materias y beneficiar al alumnado que puede ser competente
a la hora de resolver actividades de distintas materias del área de ciencias.
Herramientas y recursos
Las tecnologías que necesitaremos en el
aula será:
Acceso a Internet
Ordenadores
Pizarra digital
Dispositivos Móviles
Personas y lugares
Participarán los alumnos junto al
profesor. El aprendizaje se realizará en el aula.
Trama del guion pedagógico
para el aula del futuro
Actividades TIC en el aula de Ciencias
El proceso de aprendizaje estará basado
en la utilización de aplicaciones y programas que necesitarán para poder
resolver actividades del área de ciencias, donde el alumnado verá que se
relacionan varias materias para trabajar unos contenidos específicos, como
puede ser la resolución de problemas de física relacionados con la gravedad
donde el alumnado necesita conocimientos de física, matemáticas, geología,…
El proyecto se planteará al alumnado,
el cual se organizará en pequeños grupos para abordar su estrategia de resolución.
Cada grupo utilizará una serie de herramientas TIC para poder avanzar y una
vez se llega a conseguir un objetivo (como puede ser la utilización de
Photomath para resolver ecuaciones o Modellus para ver el movimiento de un
cuerpo) se hará una puesta en común para que todos decidan sobre la utilidad
y la funcionalidad de estos programas para conseguir el objetivo.
Al finalizar la actividad el alumnado tendrá a su
disposición una serie de herramientas TIC útiles para la resolución de
problemas y la comprensión de contenidos de difícil comprensión por las ideas
alternativas que llevan asociados en la vida cotidiana.
Para terminar, se procede a la autoevaluación a través de un proceso de
retroalimentación donde se valorará la adquisición de estas nuevas
herramientas y su utilidad para facilitar el trabajo del aula.
|
Este
documento forma parte del Kit de
herramientas para el aula del futuro, creado en el marco del proyecto iTEC
(2010–2014) y con el respaldo del VII PM de la Comisión Europea. Disponible en http://fcl.eun.org/toolkit
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