sábado, 10 de febrero de 2018

Resultados de la encuesta



En el proceso enseñanza y aprendizaje me centraré en la tecnología de dispositivos móviles. El reto que se va a cubrir de cara al alumnado será el carácter crítico y cara al profesorado el reto será formar a ciudadanos.

Los resultados muestran que las tres tecnologías emergentes que influirán en la enseñanza y el aprendizaje en los próximos 5 años son la pizarra digital, realidad virtual y dispositivos móviles.

Los desafíos a los que se presentarán los profesores en los próximos 5 años serán la educación interdisciplinar, formar a ciudadanos y el reto de considerar todos los ámbitos educativos posibles.

Por último, los tres principales desafíos a los que se enfrentarán los estudiantes en los próximos 5 años son el carácter crítico, el plurilingüismo y ser competentes en el s.XXI. Los resultados se pueden ver en los gráficos siguientes:

1. ¿Qué tres tecnologías emergentes, sin un orden en concreto, influirán en la enseñanza y el aprendizaje en los próximos 5 años?
01234567Realidad VirtualPizarra digitalDispositivos mó…Aprendizaje en l…OrdenadoresGaming (aprend…Robótica3 (42,9 %)6 (85,7 %)3 (42,9 %)2 (28,6 %)2 (28,6 %)2 (28,6 %)1 (14,3 %)
ValorRecuento
Realidad Virtual3
Pizarra digital6
Dispositivos móviles3
Aprendizaje en la nube( Prezi, Periscope, Wordle)2
Ordenadores2
Gaming (aprendizaje basado en juegos, kahoot)2
Robótica1
2. ¿A qué tres desafíos, se enfrentarán los profesores en los próximos 5 años? Si conoces nuestro centro educativo o nuestro barrio, piensa qué desafíos se encontrarán nuestros profesores. Si no, piensa en los que puedan ser relevantes a escala nacional o local.

01234567La incorporació…La defensa del j…El reto de consi…Se trata de form…PlurilingüismoCompetencia di…Educación colab…Educación inter…2 (28,6 %)3 (42,9 %)4 (57,1 %)6 (85,7 %)0 (0 %)2 (28,6 %)1 (14,3 %)5 (71,4 %)
ValorRecuento
La incorporación de las nuevas tecnologías2
La defensa del juego como forma de aprender3
El reto de considerar todos los ámbitos educativos posibles: existe una necesidad de disrupción en el sistema educativo planteado como ente aislado de la sociedad. Los aprendizajes producidos en ambientes no formales e informales crecen a un ritmo vertiginoso y no quedará más remedio que considerar los beneficios de todos estos ámbitos educativos.4
Se trata de formar a ciudadanos, no solo a profesionales eficientes: un sistema educativo abierto a la comunidad y basado en aprendizajes colaborativos que implican a toda la sociedad. La labor de este sistema no es formar a ciudadanos únicamente para ser útiles a un mercado, sino formar a ciudadanos capaces de desenvolverse en todos los niveles sociales.6
Plurilingüismo0
Competencia digital: uso habitual de los recursos tecnológicos2
Educación colaborativa1
Educación interdisciplinarEl futuro pasa por una educación más interdisciplinar en la que las disciplinas que se fusionan tenga mucho más peso la creatividad, el método científico y el trabajo interactivo.8. Educación interdisciplinarEl futuro pasa por una educación más interdisciplinar en la que las disciplinas que se fusionan tenga mucho más peso la creatividad, el método científico y el trabajo interactivo.8. Educación interdisciplinarEl futuro pasa por una educación más interdisciplinar en la que las disciplinas que se fusionan tenga mucho más peso la creatividad, el método científico y el trabajo interactivo.5
3. ¿A qué tres desafíos se enfrentarán los estudiantes en los próximos 5 años? Si conoces nuestro centro educativo o nuestro barrio, piensa qué desafíos se encontrarán nuestros alumnos. Si no, piensa en los que puedan ser relevantes a escala nacional o local.

01234567

No hay comentarios:

Publicar un comentario