sábado, 10 de febrero de 2018

Identificació dels nivells de maduresa

Se pretende realizar un trabajo de reflexión para identificar, dentro de los diferentes grados de madurez en el uso de las tecnologías y el trabajo de las habilidades y competencias del siglo XXI, en qué nivel está el centro o el propio docente. (http://fcl.eun.org/toolset2)

Dimensión 1: Papel del alumno

El papel de tus alumnos ubica tu clase o clases en el nivel 1 del modelo de madurez del aula del futuro. Para alcanzar el siguiente nivel de madurez, los alumnos deberán tener más oportunidades de trabajar en grupo durante las clases, mejorar las competencias de comunicación y colaboración y tener la posibilidad de utilizar la tecnología para mejorar la comprensión y las competencias. Deberán utilizar las herramientas y recursos digitales de forma habitual y ser capaces de presentar ideas de forma clara y con confianza utilizando las TIC.

Dimensión 2: Papel del profesor/a

El papel del profesor ubica tu clase o clases en el nivel 1 del modelo de madurez del aula del futuro. Para alcanzar el siguiente nivel de madurez, los métodos didácticos deberán enriquecerse (p. ej.: más rápidos y eficaces) mediante el uso de tecnologías y de recursos variados que se adapten a las necesidades de los alumnos. Los profesores deberán probar nuevos métodos didácticos en los que se utilice la tecnología, inspirarse de sus compañeros y hacer que sus alumnos participen en más actividades colaborativas y de resolución de problemas.

Dimensión 3: Objetivos pedagógicos y evaluación

Los objetivos pedagógicos y los métodos de evaluación de tu clase o clases te ubican en el nivel 1 de madurez para el aula del futuro. Para alcanzar el siguiente nivel de madurez, tendrá que existir una buena relación entre los objetivos pedagógicos (acordados por los profesores), las actividades pedagógicas y la evaluación (con ayuda de la tecnología), que fomente los distintos tipos de aprendizaje activo, por ejemplo: por indagación, debates, colaboración, práctica y producción, al igual que de adquisición. Los alumnos deberán tener la posibilidad de utilizar los resultados y las valoraciones de las evaluaciones (almacenados digitalmente) para poder mejorar

Dimensión 4:  Capacidad del centro para fomentar la innovación en el aula

La capacidad del centro para fomentar la innovación en tu clase o clases te ubica en el nivel 1 del modelo de madurez del aula del futuro. Para alcanzar el siguiente nivel de madurez, la adquisición de tecnologías, su puesta en marcha y sustitución, deberán realizarse de forma planificada y con un presupuesto, con miras a una buena relación calidad–precio y a la continuidad, instando a los profesores a utilizar y compartir contenidos y herramientas de acceso libre.

Dimensión5: Herramientas y recursos

 Las herramientas y recursos de tu clase o clases te ubican en el nivel 1 del modelo de madurez del aula del futuro. Para alcanzar el siguiente nivel madurez, la tecnología deberá utilizarse de manera eficaz en más del 10 % del tiempo de la clase. Los alumnos deberán utilizar diversas tecnologías en todo el centro para llevar a cabo las tareas encomendadas. En ocasiones, la tecnología deberá sustituir métodos más tradicionales de enseñanza y aprendizaje y los profesores deberán poner en común aplicaciones y herramientas útiles.

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